viernes, 1 de marzo de 2013

PORQUE LA VERDAD IMPLICA JUSTICIA

Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil



Nuevos datos y numerosas irregularidades referentes a las inundaciones del Vallés de 1962, desconocidas por la opinión pública en general, han ido saliendo a la luz a raíz del 50 aniversario de la tragedia, junto a la evidencia de la impunidad de quienes realizaron o permitieron dichas irregularidades.

En Terrassa un expediente judicial iniciado tras la tragedia que se encuentra en el Arxiu Històric de Terrassa, documenta como las autoridades locales habían sido advertidas previamente acerca del riesgo de la construcción de viviendas en los márgenes de la riera .

Así mismo, el Plan urbanístico de la ciudad creado en 1951 por encargo de la Comisión superior de Ordenación Urbana ante el crecimiento desbordado de la ciudad por las oleadas de inmigrantes , señala como límite urbano el margen de la riera de Les Arenes, prohibiendo la construcción de viviendas en dicho margen y recomendando a su vez la creación de un muro de protección para evitar posibles desbordamientos de la riera.
En 1958, el nuevo Plan urbanístico, sigue señalando esos mismos límites y recomendaciones, pero el Ayuntamiento, con el Sr Josep Clapés i Tarragona como alcalde, dio una respuesta negativa al proyecto permitiendo así el auge de la especulación y la construcción de viviendas no solo en los márgenes de la riera, si no dentro incluso de la misma riera, en su propio curso o en sus zonas inundables.  

Por otro lado también hicieron caso omiso de los ciudadanos que advirtieron del peligro al empezar a edificar en los terrenos comprados, como demuestra uno de los últimos testimonios leídos de una superviviente de la tragedia que relata…  mi padre decidió ir al Ayuntamiento a preguntar dónde podía comprar un terreno económico para poder construir una vivienda , se decidió por uno en la calle Hoquei, después de ver otros que aún quedaban más cerca de la riera.  Cuando se dio cuenta de que el suelo era demasiado arenoso fue a quejarse, pero le contestaron que no se preocupase que no había ningún peligro y que además la riera quedaba lejos, a más de 100 metros del terreno. A pesar de la explicación recibida decidió construir la casa con unos fuertes fundamentos, hechos con cemento armado y piedras de la misma riera…..

Pero a pesar de estar bien construida y con fundamentos reforzados, la casa no resistió la embestida de las aguas, como tantas otras… en total 509 viviendas según el censo oficial al respecto, seguramente muchas más a la luz de las irregularidades que se sabe ahora se cometieron en el cómputo en todos los registros …

Así pues, las autoridades locales hicieron caso omiso de las advertencias y recomendaciones legales, en pro de la especulación.

Se es tan culpable de un hecho por acción como por omisión, pero al alcalde de la ciudad, Sr Clapés, no se le pidieron más responsabilidades de las que realmente asumió, ni por la permisividad en la construcción de viviendas en zona de alto riesgo que acabó con la vida de cientos de personas en su ciudad ni por su capacidad lucrativa posterior a la tragedia.

En lugar de exigírsele responsabilidades, el Sr Clapés fue condecorado en 1963 con la  Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil para recompensar su desvelo durante la catástrofe del Vallés. La Vanguardia española 08-dic-1963.


Porque la verdad implica justicia aunque solo sea en la conciencia de quienes  la conocen.