martes, 10 de enero de 2017


Gracias  Susana 
MUCHAS GRACIAS A TI POR SER COMO ERES

Nos alegra mucho tenerte como apoyo en este nuevo repunte del camino.. 

La verdad es que el día a día y la falta de medios y recursos, pero sobre todo la falta de tiempo, la desesperante falta de tiempo! han hecho de esta búsqueda una misión imposible..  
Pero por mas que todo eso hace que el tema se aparque por sí solo relegado una vez más  a formar parte de nuestra historia pasada, de repente, siempre hay algo.. un nuevo apunte, una nueva casualidad, una noticia, un dato .. un nuevo algo.. que nos devuelve al camino.. A repetir una vez más el círculo: lamentar el tiempo perdido e intentar retomar aunque cada vez más tarde, de nuevo el testigo..  asiéndonos a esa aunque pequeña nueva esperanza ....

¿Por qué si no, iba a ponernos el destino nuevas pistas, nuevos datos, nuevos atajos, nuevas ayudas en el camino si fuera para nada?

¿Porqué se empeña en hacernos retomar una y otra vez?

O quizá simplemente queremos hacer esa lectura para retomar la esperanza ....

De todas formas aunque lento, aunque arduo, aunque a veces ingrato.. no ha sido en vano este tiempo:

... Ahora sí conocemos verdaderamente esa parte de nuestra historia con sus datos y con sus lagunas.. con los interrogantes que estaban en nuestra mano responder cuando aún no éramos conscientes de ello y con los que nunca dependieron de nosotros...

.... También hemos encontrado parte de la verdad, hemos constatado que los que están enterrados son nuestro abuelo y nuestro hermano mayor, hemos visto las fotos de sus cadáveres asentando más en nuestras pupilas y nuestra consciencia lo que todo aquello fue..

... Y sobre todo, al igual que nuestros padres y el resto de damnificados en su día.. hemos encontrado en el camino gente buena  de a pie dispuesta  ayudarnos que nos ha enseñado y enriquecido, y nos ha dado empujoncitos en el camino, como Ferràn, como el director del Arxiu Històric de Terrassa y sus colaboradores, como Benito, Joan, Vicenç, Guillem, como el grupo de Neus, Carles, Paco.. buenas amigas como Carmen, Julia, Mónica, como tú Susana... y un largo etc que en un momento u otro han estado ahí. 

Así que no nos queda otra que reemprender el camino, sabiendo que no estamos solas.

Muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado hasta ahora, y a todos los que nos ayudarán.